jueves, 14 de agosto de 2014

ANÁLISIS DEL CASO INICIAL PARA LOS EXPERTOS O AVANZADOS Dr. Javier Díazdel Castillo



Cuando ya se tiene experiencia, se conoce la materia médica, se han repertorizado muchos casos, se conoce la "esencia" de los medicamentos, así como la esencia del enfermo y el arte médico es mayor, es posible llegar a la prescripción sin necesidad de  repertorizar todos los casos, sobretodo cuando estos son claros y sencillos. Aún así, es mejor y recomendable no abandonar nunca la sana y loable costumbre de repertorizar, porque siempre nos llevamos sorpresas, ya que es casi imposible que alguien sea capaz de memorizar todos los medicamentos existentes y todos los síntomas de cada uno de ellos. Muchas veces el caso parece ser muy claro y prescribimos sin verificar los síntomas en el repertorio ni en la materia médica. Cuando tenemos tiempo de revisar el caso y repertorizarlo, encontramos medicamentos menores y aún policrestos  que cumplen mejor con las semejanzas entre los síntomas del enfermo y el remedio. En esos casos tendremos que esperar la acción de ese medicamento mal escogido porque no es el más semejante, para considerar la posibilidad de administrar el verdadero, y es posible, que en la visita de control, encontremos que hubo agravaciones o que el cuadro cambió complicándose y haciendo más difícil el seguimiento del caso.

Algunos homeópatas avanzados, no repertorizando de la manera tradicional o típica, anotando cada síntoma y los medicamentos correspondientes con sus pontajes, sino que revisan rápidamente el repertorio, comparando varios rubros al mismo tiempo, verificando los medicamentos que cumplan con los síntomas escogidos. Por lo general se abren diferentes páginas y se dejan señaladas con los dedos, por lo cual se llama repertorización digital (no confundirla con la realizada por medio de computadores). El médico revisa el o los medicamentos que tiene en mente, para verificar si cumplen o no con los síntomas escogidos.
La situación puede complicarse si se tiene síntomas que se oponen al medicamento escogido. En este caso, debe revisarse todo el caso y dedicarle más tiempo y repertorizar uno por uno cada síntoma y consultar la materia médica. 
Para terminar recalcamos que el éxito de la primera prescripción depende de una buena toma de caso, del análisis del mismo, la jerarquizacion de los síntomas característicos, la repertorización y la revisión de la materia médica.


Tomado de: DOCTRINA HOMEOPÁTICA - FUNDACIÓN INSTITUTO COLOMBIANO DE HOMEOPATÍA LUIS G. PÁEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario