martes, 15 de abril de 2014

CASO CLÍNICO CINA. Dr. Manuel Solano


Paciente de 5 años de edad, quien es traído a consulta por presentar dolores abdominales frecuentes, con vomito y diarrea ocasionales; alteraciones del sueño, terrores nocturnos y mal comportamiento. 

En el interrogatorio se pudo precisar que el paciente presenta, fuertes dolores localizados alrededor del ombligo, seguidos de deposiciones diarreicas y vómito de 8 meses de evolución.

Como antecedentes personales es hijo único  de padres separados desde el momento de su nacimiento; patológicos: ictericia del recién nacido; familiares: rinitis alérgica 

Síntomas generales
Apetito voraz, insaciable; sudor en la noche con sueño muy inquieto, con sobresaltos y gritos acompañados de llanto que lo despiertan aterrorizado; rechina los dientes mientras duerme. Frialdad de pies y manos.

Síntomas mentales
La madre refiere que El Niño es muy terco, caprichoso, colérico, no tolera que le lleven la contraria o que no le den gusto, y no permite que lo toquen, ni siquiera lo miren, cuando esta de mal genio o enfermo. Cuando se encoleriza grita y lanza golpes.

Se le prescribió CINA en dosis única 

Regresa 2 meses después 
La madre refiere desaparición de los síntomas digestivos; el sueño mejoro en cuanto a la inquietud y los sobresaltos; ya no rechina los dientes, pero aún persiste en los terrores nocturnos aunque con menor frecuencia; también desapareció el sudor nocturno. El apetito sigue igual; menos frialdad de pies y manos; en lo mental refiere mejoría en general en su comportamiento, principalmente en cuanto a la cólera y el llanto, menos caprichoso y terco aunque todavía no permite que lo toquen.

Se prescribe nuevamente cina dosis única y cita control en dos meses

Regresa a los 6 meses y la madre informa que lo único que persiste, es el apetito un poco aumentado; en lo mental refiere mejoría completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario