domingo, 14 de abril de 2013

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN MANUEL SANTOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA HOMEOPATÍA













Bogotá, 13 de abril de 2013

Apreciados amigos


Me alegra mucho poder hacerles llegar este mensaje, en especial porque es la primera vez que Colombia es seleccionada por la Liga Médico Homeopática como sede para el Día Mundial de la Homeopatía que se celebra precisamente hoy.

Envío un afectuoso saludo al Dr. Fabio Gonzáles, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía" Luis G. Páez", y a su director, el Dr. Jairo  Hernández, así como a todos los médicos especializados en medicina homeopática de Colombia y del mundo presentes hoy en el Hotel Cosmos 100.

La homeopatía ha sido, por siglos, una forma de medicina que alivia, sin métodos invasivos, el sufrimiento del ser humano, y como tal la valoramos.

Cuántas enfermedades y dolencias, cuántas vidas, han sido curadas o tratadas por medicinas  y prácticas Homeopáticas, que respetan la armonía entre el cuerpo humano y la naturaleza.

Cada vez más Colombianos acuden a las medicinas homeopáticas y encuentran en ellas la solución a sus problemas de salud.

La homeopatía, al tratar no solamente la parte física, sino la raíz espiritual de las enfermedades, así como sus síntomas emocionales, se aproxima a la integridad del ser humano.

Somos espíritu y materia, estamos conformados por elementos naturales, y por eso la sabiduría homeopática merece todo el respeto y la protección.

En el gobierno valoramos el importante aporte de la Medicina Homeopática a la salud de los Colombianos, y por eso velamos, con ustedes, para que se preste siempre con parámetros de calidad y seguridad.

En nuestro propósito de construir un país más justo, moderno y seguro, queremos expresarles nuestro compromiso de seguir abriendo los canales para que la industria homeopática pueda desarrollarse.

A los invitados internacionales les doy la más cálida bienvenida a nuestro país, y mis mejores deseos para que tengan una feliz estadía.

A todos los participantes, les auguro los mayores éxitos  al tiempo que los felicito por éste Día Mundial de la Homeopatía, un sistema de medicina que tanto bien ha hecho a millones de personas en el mundo.

Muchas gracias


CURSO INTERNACIONAL “HOMEOPATÍA Y DERMATOLOGÍA” Dr. Ángel Oscar Minotti Médico Homeópata Mayo 3, 4 y 5 de 2013 Bogotá - Colombia






INVERSIÓN $400.000

Incluye refrigerios y certificado de asistencia
DESCUENTOS:
Cancelando hasta el 15 de Abril     $340.000

DESCUENTOS MIEMBROS ASAMBLEÍSTAS F.I.C.H. Y ESTUDIANTES ACTIVOS DE F.I.C.H. Y FUNHOM Cancelando hasta el 15 de abril $300.000
                                      Cancelando después del 16 de abril $336.000
MEDIOS DE PAGO
Efectivo en nuestras instalaciones, Consignación Cta. Corriente 449030741 del BANCO DE BOGOTÁ; enviar comprobante de consignación por fax, e-mail ó entregar directamente en FUNHOM “LUIS G. PÁEZ”, para hacer efectiva la inscripción.
CUPO LIMITADO
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática Luis G. Páez
Página web: www.uniluisgpaez.edu.co
e-mail: informacion@uniluisgpaez.edu.co
Teléfonos: 57- 1 - 3452530 ext. 111 o 113  FAX: 057– 3452530 ext. 115

CONFERENCISTA INVITADO DR. ANGEL OSCAR MINOTTI  ARGENTINA

-Médico Universidad de Buenos Aires.
-Profesor titular de la ASOCIACIÓN MEDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA, desde 1998.
-Director del Departamento de Patogénesis de la Asociación Medica Homeopática Argentina, desde 1999.
-Presidente y profesor titular del CEPHAM (Centro de estudios e Pesquisas Homeopáticas, Prof. Dr. Ángel Minotti) Sao Paulo Brasil, desde Enero de 1999.
-Profesor titular de la SOCIEDAD BRASILERA DE HOMEOPATÍA (SBH), Sao Paulo, Brasil, con dictado de clases continuas, desde 1985 hasta 1998.
-Profesor adjunto de la ASOCIACIÓN MEDICA HOMEOPÁTICA ARGENTINA (AMHA), desde 1983 hasta 1988.
-Ex-Secretario de la Revista “Homeopatía” de la A.M.H. A.
-Ex-Secretario de la Escuela para Graduados de la A.M.H.A.
-Ex-director reemplanzante de la Revista “Homeopatía” de la A.M.H.A.
-Ex-Vocal Titular de la A.M.H.A.
-Creador y Director del primer programa radial Argentino dedicado exclusivamente a la homeopatía unicista, titulado” Homeopatía al Día” desde el 1 de Julio de 1998 hasta el 2000 por FM 97.9 Radio
-Creador del 1º repertorio computarizado en español. “Minotti 2008”

jueves, 11 de abril de 2013

2 CASOS CLÍNICOS TRATADOS CON HOMEOPATÍA PREVISIBLE. Dra. María Carolina Gonzáles Argentina

 Dr.Prafull Vijayakar, creador de la Homeopatía previsible



Al hablar de Homeopatía Previsible, básicamente se están considerando los aspectos clínicos que permiten preveer la posible evolución del paciente en camino hacia la curación o hacia la profundización de la enfermedad. Se refiere asimismo a los elementos indicadores del diagnóstico, pronóstico y de las observaciones evolutivas, parámetros estos que permiten el seguimiento del paciente en las situaciones agudas y crónicas hasta su curación.

La Homeopatía previsible está basada en la doctrina y filosofía propuesta por el padre de la Homeopatía, Dr. Samuel Federico Hahnemann, quien hasta los últimos meses cercanos a su muerte, realizó cambios en este arte de curar. Él mismo no consideraba haber desarrollado por completo la Homeopatía. Seguramente si el Dr. Hahnemann hubiese vivido 20 años más, tendríamos en cuenta otros avances para ejercerla. Es por este motivo que no deben resultar extraños o antidoctrinarios los aportes de los prestigiosos homeópatas contemporáneos, que se han basado en los principios fundamentales de la homeopatía.


El Dr. Prafull Vijayakar ha creado un método para poder curar enfermedades crónicas severas  tales como el cáncer, aplicando la doctrina Hahnemaniana y los conceptos cardinales, sin alejarse de las enseñanzas del maestro. En los casos agudos, propone tener en cuenta la triada comprendida por actividad, sed y tolerancia a la temperatura, ambiental estudiando las relaciones medicamentosas del remedio constitucional, para encontrar más fácilmente el medicamento de la enfermedad aguda propiamente dicha.


Breve  descripción de un caso clínico para ejemplificar la utilidad de la tabla de agudos:

Yasy”, Felino, doméstico pelo corto, hembra de 11 meses, castrada

 Motivo de consulta: complejo respiratorio felino
 Síntomas objetivos: quieta, duerme continuamente pegada a la estufa.
Está friolenta, sin sed y no come desde hace 5 días. Los demás síntomas son los patognomónicos del complejo respiratorio felino.
Al consultar la tabla de agudos que solamente debe ser utilizada en los cuadros agudos propiamente dichos y nunca en exacerbaciones del miasma crónico, se encuentran los siguiente remedios siguiendo el flujograma:
Actividad – Disminuída - Somnolencia- Friolento- sin sed: Ant- t, Hell, Nux- m, Sabad 
Prescribí Sabadilla 30 C, 7 glóbulos. Al día siguiente estaba más animada pero con mayor congestión nasal, estornudaba mucho y aumentó la secreción. Al segundo día empezó a comer, estaba con menos congestión nasal, para  finalmente recuperarse por completo

Cuando los pacientes son “defectivos en apariencia”, los síntomas objetivos y claros pueden ser cotejados con la tabla de agudos, con el fin de encontrar el remedio más similar al estado agudo. Creo que sino hubiese sido por esta tabla, nunca le habría encontrado el remedio Sabadilla.

Breve descripción de un caso crónico para ejemplificar la metodología:

“Lucas”, canino, raza indefinida, 5 años, castrado

Motivo de consulta: Atopía y ansiedad por separación
Tratamientos anteriores: Triamcinolona inyectable cada 3 meses, prednisolona vía oral permanentemente y cefalexina desde hace 2 años. Clomipramina vía oral con el objetivo de que no orine los muebles cuando lo dejan solo.

Síntomas comportamentales:
Es muy ladrador, aulla por ruidos, especialmente al dejarlo solo. Muy desobediente, cuando lo sacan no responde y se puede escapar. Gran inquietud observada en el consultorio.
Síntomas generales: Caluroso y sediento
Síntomas orgánicos: nada característico
Miasma predominante: Psora
Síntomas Repertorizables. Radar, 8 (Síntesis completo)
1) Desobediente
2) Inquietud ansiosa
3) Deseo de compañía, solo agrava
Lyc, Merc, Phos, Arg-n, Calc-c (con totalidad sintomática)
Los remedios calurosos y sedientos son:
Lyc, Merc, Arg-n
Es necesario que el remedio de “Lucas” sea un remedio expresivo (ladra mucho y aúlla frecuentemente).

Los remedios se clasifican en expresivos y no expresivos
Expresivo significa que el paciente en forma involuntaria, es de tipo extravertido, se muestra fácilmente, se comunica, expresa sus pensamientos, sentimientos y actitudes. La mayoría de los medicamentos figuran en las rúbricas Animado, Vivaz, Locuacidad, Laméntase.


Medicamentos Expresivos:
Acon, anac, ANDROC, arg-met, atro, bamb-a, bell, bov, calc, canch, cann-i, carbn-s, CIC, cinnb, coff, cortiso, croc, fl-ac, grat, hyos, ign, iod, kali-i, KREOS, lach, lyc, MARR, mosch, nat-c, nit-ac, nux-m, nux-v, op, par, phos, plat, plb, sars, seneg, STANN, stram, sulph, sul-ac, tab, tarax, tarent, tarent-c, tub-k, valer, verat.


El único expresivo de los tres medicamentos candidatos es Lycopodium, que a su vez coincide más con la naturaleza y disposición del paciente.

Se prescribió Lycopodium, observándose una pequeña agravación en la piel al comienzo y luego una mejoría progresiva. Con respecto a la ansiedad por separación, esta más tranquilo y tolera quedarse solo.

Conclusiones

La importancia de conocer la metodología del Dr. Prafull Vijayakar, radica en poder entender mejor las enseñanzas del maestro Hahnemann a la luz de las ciencias básicas actuales, logrando una comprensión clínica mas holística y adaptada a los conocimientos de la ciencia moderna. La revalorización de los síntomas objetivos, así como la modalidad térmica son grandes aportes para la homeopatía veterinaria, debido a la naturaleza intrínseca de los pacientes que atendemos.






ORGANON DE LA MEDICINA § 20

A este poder de alterar el estado de salud del hombre, de índole espiritual y que reside, oculto, en la naturaleza íntima de las medicinas, jamás se lo podrá descubrir en sí mismo por un mero esfuerzo de la razón; es sólo por la experimentación de los fenómenos que despliega al actuar sobre el estado de salud del hombre como podemos comprenderlo con claridad.

martes, 2 de abril de 2013

SEMINARIOS PARA PÚBLICO EN GENERAL FICH - FUNHOM 2013









CURSOS FUNHOM IPSVet. FICH Lugar: auditorio FUNHOM
Carrera 5 # 65-50 Hora: 6 a 10 pm Valor de la Inscripción $30.000 ABIERTO A TODO PÚBLICO 
Incluye conferencias y refrigerio


Abril 19 de 2013 Seminario Taller:


Promoviendo la salud y el bienestar de la familia con perros a través de la Medicina Homeopática 
Nuestro perro: Un miembro más de la familia...!

Mayo 13 de 2013 
Promoviendo la salud y el bienestar de la familia con gatos a través de la Medicina Homeopática

Gatos y personas: Una relación profunda, íntima y duradera...!


Mayo 27 de 2013 Promoviendo la salud el bienestar del equino través de la Medicina Homeopática

Informes e Inscripciones FUNHOM-FICH 3452530