viernes, 15 de julio de 2011

CONVERSATORIO


Por iniciativa de la Dra. María Hilda Trebert (Médica Veterinaria Homeópata), el pasado 18 de Junio, en el auditorio “Néstor Riveros”, de la FICH, se realizó el primer Conversatorio "Logros y Experiencias, 20 años de Homeopatía Veterinaria en Colombia en pequeños y grandes animales” con la participación de Médicos y Médicos Veterinarios homeópatas, donde  se compartieron experiencias y anécdotas con el auditorio, y se analizaron la historia y el futuro de la  Homeopatía  Veterinaria Unicista en el País.

CONSULTA DE CONTROL EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS. Dra. Alba Martilletti.


Encontrar el medicamento homeopático que determine la primera prescripción debe ser el resultado de una excelente toma del caso que nos permita discernir claramente lo digno de curar en cada paciente en particular; solo de esta manera podremos acceder al simillimun (Paschero, 2006).

Reconociendo la importancia fundamental de esta primera prescripción, debemos comprender que interpretar correctamente la respuesta del paciente al medicamento inicial es de suma complejidad y aunque la primera prescripción es la más importante en homeopatía, la prescripción de seguimiento es probablemente la más difícil (Vithoulkas, 1997).

En la primera consulta el objetivo es analizar el caso buscando llegar al medicamento correcto, prescribirlo a la potencia adecuada para  corregir el desequilibrio vital del paciente, esperando que esta primera prescripción produzca por reacción de la energía vital cambios en los síntomas  que permitan  restablecer  la salud.

Durante la consulta de seguimiento es de primer orden analizar si existen o no estos cambios, para determinar cómo realizaremos la prescripción siguiente. Si queremos cumplir esto correctamente, la experticia de médico homeópata exige una eficaz aplicación de la doctrina utilizando todos sus conocimientos frente a la individualidad del enfermo, pudiendo así realmente  entender qué está sucediendo con el paciente.

En la consulta de control y teniendo en cuenta los cambios que se producen en el paciente se debe evaluar el estado general y la evolución de los síntomas, esto es lo que nos permite realizar la prescripción siguiente.
Segunda prescripción es  entonces  aquella  que  sigue a la  que, por primera vez, ha actuado en el paciente  (Roberts, 1983).

Teniendo en cuenta estas premisas consideraremos los  puntos fundamentales para analizar el seguimiento del enfermo.
  1. El estado subjetivo del paciente.

La sensación de bienestar subjetiva del paciente es el primer signo de evolución en el camino de la curación; en palabras del maestro Paschero “Si el paciente vuelve a la consulta con sus síntomas iguales pero en él se ha operado un cambio en la actitud vital es innegable que se está curando” (Paschero, 2006).

Comprender cómo se siente el paciente en general después de iniciar la toma del remedio nos permite tener una impresión global de su estado energético; si el enfermo presenta sensación de bienestar, serenidad y libertad mental seguramente estamos en el camino correcto, si por el contrario, su comportamiento y estado mental están inicialmente perturbados, es  indudable que nuestra primera prescripción ha sido incorrecta.

Según los parágrafos 253 y 276 del Organon, cuando el remedio es el indicado y la dosis es convenientemente pequeña, las señales de mejoría del ánimo se evidencias desde el principio;  aun con el medicamento más adecuado, una toma demasiado grande  tendrá un efecto  perturbador en los síntomas del enfermo sufriendo ahora por la enfermedad artificial que genera el medicamento (Hahnemanm, 2008).
 Estado de los síntomas.

Los síntomas que analizamos en el control del paciente son los que nos llevaron a elegir el remedio (síntomas guías)[1].

La desaparición de estos síntomas con sensación de bienestar son indicativos de un verdadero camino de curación.

Por el contrario cuando los síntomas desaparecen pero el paciente se siente subjetivamente peor debemos considerar que el remedio no era el semejante y realizamos una supresión de los mismos, en este caso  la actitud correcta es suspender el medicamento para retomar el caso cuando el efecto del medicamento que prescribimos en la primera consulta haya cesado  (Gathak, 1978)

En las enfermedades crónicas, la agravación homeopática, es decir, el efecto primario del medicamento que parece aumenta los síntomas de la enfermedad original solo se debe presentar al final del tratamiento cuando la curación es casi completa (agravación homeopática final);  cuando observamos esta agravación al comienzo del tratamiento con sensación subjetiva de bienestar en el paciente seguramente la escala, la dosis o la frecuencia en la prescripción del remedio fueron incorrectas y debemos revisarla (Hahnemanm, 2008).
 2.1. Síntomas nuevos
Cuando en la primera prescripción para una enfermedad crónica la elección del medicamento es inadecuada para la sintomatología que presenta el paciente nos encontramos en el control con una agravación de la enfermedad: el paciente se siente peor, los síntomas que presentan pueden ser más intensos, y encontraremos además  síntomas nuevos que el paciente no  ha experimentado nunca y tampoco son propios de la patogenesia del medicamento, estos síntomas pertenecen a la enfermedad y solo aparecen cuando el remedio no es el indicado.   No debemos confundir esto con las reacciones curativas.


2.2. Reacciones curativas
Son todos los mecanismos puestos en marcha por la Energía vital a partir de la acción primaria del remedio. Estas reacciones se presentan al iniciar la mejoría del enfermo y pueden ser:

  • Mecanismos de exoneracion: cuando el medicamento prescripto en la primera consulta no era el más semejante  y no existe mejoría de todos los síntomas.
  • regresiones  sintomáticas cuando se pone en marcha la Ley del orden o de curación.

Los mecanismos de exoneración que pone en marcha la Energía Vital, por acción secundaria, a partir de la acción primaria del remedio, se presentan cuando se inicia la mejoría del enfermo y generalmente son descargas mucosas (secreciones respiratorias, leucorreas), diarreas, ciertas supuraciones, algunas erupciones, que se acompañan con mejoría del estado subjetivo del paciente siendo de corta duración.

 Cumplimiento de la ley de curación: Según Prafull Vijayakar, la ley de curación se cumple si prescribimos el simillimun del paciente, cuando damos un para semejante solo conseguiremos aliviar algunos síntomas aislados sin el cumplimiento de la regresión sintomática enunciada por Hahnemann y citada por Hering, “La curación cursa de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera, de los órganos más importantes a los menos importantes y en el orden inverso de aparición de los síntomas” (Vijayakar, 2008) .

La enfermedad es una alteración de la Energía Vital que se manifiesta a través de los síntomas, también sabemos que ‘la energía es constante y solo puede transformarse’ (1° ley de la termodinámica), entonces en el proceso de una enfermedad natural vemos como el desequilibrio vital nos muestra sus manifestaciones cambiando de órgano o sistema. Es por esto que la historia biopatográfica es una herramienta esencial para poder determinar el camino de la enfermedad y por tanto el camino de la curación.

Los Médicos Homeópatas sabemos que ningún síntoma desaparece súbitamente en el transcurso de una enfermedad miasmática crónica.  Debemos analizar la historia y las reacciones del paciente en el transcurso de su vida, esto nos ofrecerá la imagen y evolución de la enfermedad a través del tiempo, así tendremos una herramienta para entender el proceso posterior a la prescripción.

Finalmente cuando en la consulta de control observamos que no se modifican los síntomas iniciales, y estamos seguros que la elección del remedio fue la correcta, debemos revisar si existen o no obstáculos a la curación, cada vez más  frecuentes.

Bibliografía

Candegabe, M. &. (2002). Seguimiento del Caso. En M. &. Candegabe, Bases y Fundamentos de la Doctrina y la Clinica Medica homeopática (págs. 142-174). Buenos Aires: Kier.
Gathak, N. (1978). Enfermedades crónicas, su causa y su curación. Buenos Aires: Albatros.
Hahnemanm, S. (2008). parágrafos 253 y 276. En S. Hahnemanm, Organon del arte de curar, 6° edición (R. G. Pirra, Trad., 1° ed., pág. 351 y 379). Buenos Aires: RGP Ediciones.
Kent, J. T. (2005). Leccion XXXV. En J. T. Kent, Filosofía Homeopática (págs. 371-389). New Delhi: B Jain Publisher LTD.
Paschero, T. P. (2006). Diagnóstico del medicamento homeopático. En T. P. Paschero, Homeopatia (págs. 101-112). Buenos Aires: Kier.
Roberts, H. A. (1983). La segunda prescripción. En H. A. Roberts, Los principios y el arte de curar por la homeopatía (J. M. Suarez Lopez, Trad., págs. 99-103). Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Vijayakar, P. (2008). Homeopatia presictiva, parte I. Teoría de la supresión. New Delhi: B Jain Publisher LTD.
Vithoulkas, G. (1997). La entrevista de Seguimiento. En G. Vithoulkas, Las leyes y principios de la homeopatía en su aplicación práctica (págs. 255-267). Barcelona: Paidos.

 




[1] Síntomas Guías: son los síntomas que se han modalizado y jerarquizado para la repertorización  y nos muestran el desequilibrio energético del paciente.

TRATAMIENTO DE UN EQUINO CON LAMINITIS DE LOS CUATRO MIEMBROS CURADO CON HOMEOPATÍA. Dra. Liliana Ospina L


CASO CLÍNICO VETERINARIO LAMINITIS EN EQUINO
MÉDICO TRATANTE. Dra. Liliana María Ospina L.
Médica Veterinaria Homeópata UDCA-FICH
liliana_ospina14@yahoo.com


Dra. Liliana María Ospina L
HOMEOPATÍA VETERINARIA


Paciente: Tulcán  Edad: 40 Meses Equino Macho  Entero  Paso: Trotón galopero Destino: Exposición y monta Registro de Asocatol.
      Motivo de consulta Decaído, constipación, anuria e incapacidad de locomoción

        
       Las Causas son:
       Cambio brusco de alimentación
       Toxicidad en el heno

 
   
     Hallazgos clínicos

    • El caballo no se puede mover
    • esta como pegado al suelo.
    • Tiene gran dolor
    • Aceleración cardíaca
    • Respiración agitada
    • Sudoración
    • Expresión ansiosa
    • Negarse a caminar
    • Cabeza baja
    • Dorso arqueado
    • Aumento del calor y pulso en el casco
    • Constipación y Anuria
    • Marcha extraña como si pisara agujas



    En la fase prodrómica de la enfermedad en la cual presento anuria y constipación, luego de realizar la Repertorización de los síntomas, se medico PULS obteniendo una mejoría de los síntomas en 20 min. Después de iniciado el tratamiento.

     


    En la fase Aguda que es cuando se evidencian los síntomas, se realiza repertorización. Se medica SIL como resultado: deseo de caminar, menor dolor, mejor ánimo y menos tiempo de postración.

     

    Hay agravación homeopática con  postración luego de la medicación, dando como resultado  deseo de caminar, menor dolor, mejoro el ánimo y disminuyó el  tiempo de postración.

    En la fase crónica presenta deformación

    del casco, protrusión de la tercera falange.

    Se sigue con SIL se sube la potencia.
                                                                   

    Herraje correctivo

    Es muy importante en casos de laminitis un buen herrero, ya que se deben realizar periódicamente herrajes correctivos, se recomienda herraduras de huevo que le da un buen soporte al animal y un por ende mejora la postura disminuyendo el dolor del paciente.

      

     En este caso recomendé usar herraduras en    
    aluminio que son livianas 
    con amortiguación.


     MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS UTILIZADOS EN ESTE CASO CLÍNICO   PULS Y SIL

    Esta medicación Fue escogida siguiendo la ley de individualidad, la historia clínica de Tulcán, la experiencia del médico tratante y la repertorización realizada a este paciente en particular, teniendo en cuenta todos los síntomas mentales, físicos y orgánicos que presentó , dando una totalidad sintomática que es lo que individualiza  al remedio. 

    VÍDEO DE LA EVOLUCIÓN Y CURA CON HOMEOPATÍA DE TULCÁN


    http://youtu.be/Yj0MgIgqgB0 

    http://www.youtube.com/watch?v=Yj0MgIgqgB0




      

    CONFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MÉDICOS VETERINARIOS Y MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS ESPECIALISTAS EN MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS




    En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 6:30 p.m. del día 22 de junio de 2011, se reunieron en las instalaciones de la Fundación Instituto Colombiano de  Homeopatia Luis G Páez FICH, para constituir la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MÉDICOS VETERINARIOS Y MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS ESPECIALISTAS EN MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS.
    Quedando conformada de la siguiente manera:
    PRESIDENTE: Dra. Luz Mariela Rodriguez Alvarez
    PRESIDENTE SUPLENTE: Dr. Henry Orlando Clavijo Dimate
    SECRETARIO: Dra. Claudia Rocio Rincón Rincón
    SECRETARIO SUPLENTE: Dra.  María Claudia Vargas Mariño
    TESORERO: Dra.  Sandra Arenas Boada
    TESORERO SUPLENTE: Dra.  Carolina Olarte Rodriguez
    VOCALES PRINCIPALES: Dr. Nestor Alberto Calderón Maldonado y Dra. Ruth Mercedes jimenez Buitrago
    VOCALES SUPLENTES: Dr.  James Crossley Sanz y  Dra. Nancy Margarita Alarcón Fernandez

    Los invitamos a unirse a esta asociación, escribirle a la secretaria Dra. Claudia Rincón al correo: claudiburis@hotmail.com

    Los estatutos de la asociación están disponibles para los que quieran leerlos.

    ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MEDICAMENTOS FITOTERAPÉUTICOS Y HOMEOPÁTICOS


    Se realizó  en la Pontificia Universidad  Javeriana, los días 1,2 y 3 de Junio  el “Primer Encuentro Internacional   sobre Medicamentos Fitoterapéuticos  y Homeopáticos Con una importante asistencia,  entre la que podemos destacar : Representantes del ministerio de protección social (Mps), Instituto Nacional para la vigilancia de medicamentos y alimentos (Invima), Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt (IAvH), Pontificia Universidad javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antióquia, Fundación Universitaria Juan N Corpas, Universidad de Cundinamarca, empresas nacionales e internacionales de la industria Fitoterapéuticos y homeopática.
    Dr. Gilberto Pozetti
    Se contó con la participación de 26 miembros de la FICH entre Médicos y Médicos Veterinarios.
    Dentro de los conferencistas más destacados está la Dra. Sully Margoth Cruz V, Profesora de la facultad de ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la del  Dr. Gilberto Luis Pozetti, Doctor en Química, Profesor titular de la facultad de ciencias Farmacéuticas UNESP Brasil, Escritor de la  Farmacopea Brasileña, miembro honorario de la Asociación Médica Homeopática de Colombia (ASMHOC), es reconocido por la defensa vehemente de la Homeopatía Unicista.  En entrevista para este blog, el Dr. Pozetti, nos comentó, entre otros temas, que en Brasil  a pesar de la existencia de 5 escuelas  de Homeopatía  para Médicos, no existe una escuela para Médicos Veterinarios en Homeopatía. 

    GRADOS EN FICH 30 JUNIO 2011


    El pasado 30 de Junio  se realizó, en el Aula Máxima  de la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía Luis.G. Páez, y con la presencia de La junta Directiva;   la celebración de los grados como Homeópatas Unicistas, de las Doctoras   María  Paula Cadena  Ruíz , médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana y  Mónica María Botero Hurtado, Médica Cirujana de la Universidad de  Caldas ; quienes presentaron  el Trabajo de Grado “EL APRENDIZAJE DE LA DOSIS DEL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO DEL ORGANON EN MAPAS CONCEPTUALES”. 

    Para ellas mil felicitaciones por estos dos años y más de 1200 horas de dedicación a la Homeopatía.





    SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL DE HOMEOPATÍA PREVISIBLE


    Dentro del marco de la celebración de los XX AÑOS DE LA HOMEOPATÍA VETERINARIA EN COLOMBIA, que se realizó los días  16, 17 y 18 de Junio, cuyos conferencistas invitados fueron los Drs. Alberto Dupuis y Carolina Gonzales, miembros de la Asociación Homeopática Argentina, quienes compartieron sus conocimientos sobre la teoría del Dr. Prafull Vijayakar con el II  Taller de Homeopatía Previsible   al que asistieron, Médicos y Médicos Veterinarios.

    FORO MEDICAMENTO HOMEPÁTICO VETERINARIO


    En el mismo marco de la Celebración de los XX años de la Homeopatía Veterinaria en Colombia, y por iniciativa del Dr.Luis Fernando Vargas (Médico Veterinario Homeópata), se dieron cita en la Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía Luis. G. Páez FICH, los diferentes estamentos interesados en la naciente regulación del medicamento homeopático de uso veterinario. Asistieron representantes de los laboratorios y la  academia. Desafortunadamente el gran ausente fue el mismo ICA. El Dr.Luis Fernando realizó  una magnifica  disertación en defensa de la venta libre del medicamento oficinal  y de la Homeopatía Unicista, al mejor estilo Kentiano.